La FAPD inaugura esta nueva sección en su página web, una sección en la que conoceréis más a fondo a algunos compañeros notables de nuestro deporte. Es un placer inaugurar esta sección con Manuel Martínez López.

 

1- ¿Qué se siente al ser doble Campeón de España en Corcheo Mar?

Realmente lo considero un premio al trabajo de muchos años y al sacrificio de dejar solas a mi mujer y mis niñas tantos fines de semana, ellas son las auténticas campeonas y las que hacen que mi sueño de competir y ganar títulos se haya hecho realidad.

Además, me siento orgulloso y muy satisfecho, ya que en mi familia hemos pescado a Corcheo desde siempre. Mi padre era un apasionado de la pesca con flotador y nos trasladó esa pasión a sus cinco hijos. Por esta razón, conseguir el campeonato nacional de Corcheo no es solo un premio para mí, sino para toda mi familia, ya que mis hermanos y mi padre me enseñaron a pescar y a disfrutar de la pesca.

Igualmente me siento orgulloso por mi club, el UBRIQUEÑO DE PESCA DEPORTIVA, un club de agua dulce con una pequeña sección de Corcheo, y por mis compañeros de equipo y modalidad, a los que agradezco enormemente toda su ayuda, sin la cual no podría haber conseguido los títulos nacionales.

 

2-¿Porque practicar Corcheo en vez de otra modalidad relacionada?

La pesca de Corcheo suma lo mejor del agua dulce y del mar, las dos modalidades más importantes dentro de la competición, y hacen de esta modalidad una competición realmente atractiva.

El agua dulce nos aporta técnicas de pesca como la Boloñesa o la Inglesa, además de unos conocimientos sobre los flotadores, líneas de pesca y engodos, que han evolucionado esta modalidad estancada durante demasiados años.

La pesca en el mar aporta los conocimientos sobre los cebos y la gran variedad de peces que existen en las aguas saladas, lo que hace aún más interesante esta modalidad.

 

3- ¿Desde sus inicios perteneció al club Ubriqueño?Andaluz-Corcheo-2015-049 manuel

Mis inicios en la pesca de competición fueron en Almería, en el Club El Palmeral, aunque eso fue como infantil.

Cuando retomé la competición ya vivía en Jerez de la Frontera, gracias a mi amigo Simón Parra me inicié en el agua dulce en el Club Caza y Pesca de Jerez, aunque a los pocos años la sección de pesca nos desligamos del club y formamos el que hoy es El Anzuelo de Oro.

Poco tiempo después me incorporé al Ubriqueño, club con el que me siento totalmente identificado y del que hoy en día soy el Presidente.

Con el Club Ubriqueño de Pesca Deportiva he conseguido todos mis éxitos, tanto a nivel individual como por equipos.

4-¿Que le aporta la pesca que no le aporta otro deporte? ¿Es su afición favorita?

Aunque me gustan todos los deportes y he practicado algunos, la pesca es más que una afición, es una forma de vida, así lo he vivido desde niño con mis hermanos y así lo vivo hoy en día con mis compañeros de equipo.

 

5-¿Que es necesario para ser un buen pescador de Corcheo Mar?

Un buen pescador de Corcheo tiene que conocer bien las especies y su hábitat, debe tener una buena base de pesca con flotador y conocimientos de engodos y cebos.

En mi opinión, el pescador que parte de la competición de agua dulce y además conoce las especies de mar, es sin duda, un buen pescador de Corcheo. Aunque no todos los buenos pescadores de Corcheo mar tienen como base el agua dulce.

 

7-¿Ha encontrado apoyo y ayuda en La FAPD cuando la ha necesitado?

Desde que se retomó a nivel Nacional e Internacional la modalidad de Corcheo mar, la FAPD siempre ha apoyado al Corcheo andaluz y a sus pescadores.

Aunque en la modalidad de equipos necesitamos un poco más de ayuda, entendemos que las licencias no son suficientes y sabemos que la FAPD está haciendo un gran esfuerzo para mantener el Corcheo andaluz a flote.

 

8-¿Qué destacaría como hazaña divertida en todos sus años como pescador?

He tenido muchos momentos divertidos en todos estos años, de hecho, cada campeonato tiene sus propias anécdotas divertidas, ese es uno de los alicientes de los campeonatos.

Pero una anécdota bastante divertida que recuerdo y que me recuerdan a menudo algunos compañeros cordobeses, es cuando pescando un Andaluz de agua dulce en La Barqueta, enganché pescando a la inglesa una Gaviota, me costó trabajo y mucha risas de los compañeros, ¡!! Pero salió!!!! , desde entonces tengo que aguantar las bromas de algunos colegas que me preguntan si traigo de engodo el 3000 Gaviotas….

 

9-¿Asistiréis al Europeo de Corcheo Mar? ¿Os produce inquietud algún país en especial?

Asistiremos al Europeo que se celebrará en Portugal en Septiembre de 2016, será nuestro segundo campeonato de Europa como equipo, representando a España, a Andalucía y nuestro Club, el Ubriqueño de Pesca Deportiva. En el primero, celebrado en Algeciras, fuimos Subcampeones de Europa, en este segundo campeonato, intentaremos mejorarlo.

Todos los países que asisten al europeo son muy buenos, pero el equipo a batir, sin duda alguna, es Italia. No nos producen inquietud pero si respeto, son muy buenos, pero ya les ganamos en Algeciras y volveremos a intentarlo en Portugal.

 

10-¿Piensa que se podría hacer algo para mejorar y ayudar a esta modalidad?

Andalucía es una potencia a nivel nacional en esta modalidad, conseguimos títulos casi todos los años, más que la mayoría de las modalidades, pero necesitamos licencias para ser rentables y que los directivos apuesten por nosotros y nos apoyen más de lo que ya lo hacen.

Pienso que la licencia por modalidad no es justa con nosotros, ya que la mayoría de los que la practicamos tenemos licencia de otras modalidades y eso no cuenta, por esa razón, creo que se deben buscar formas de potenciar la modalidad desde la FAPD y los clubes, para ser más rentables.

 

Share